Cita de la semana:

"Lo bueno de saber leer es que puedes hacerlo en cualquier sitio" (Sr. Drosdov)

Grupos

Grupos donde sentirse libre

___________________________________________________

Arín Dodó Puro:

   Arín Dodó Puro es un proyecto musical formado tanto por músicos y procesadores de ideas de la asociación artística Arín Dodó (Jungla Dispersa del Templo Hedónico), como por músicos y colaboradores externos.

    El principal objetivo es la creación musical libre e informal, no atada a armonías, partituras, estilos o tendencias. El ritmo, o el no-ritmo, la melodía, o las anti-melodías son la técnica que nos interesa como instrumentistas. Y como artistas sólo nos preocupa la inspiración, que surge de forma espontánea por alguno de los miembros para impregnar al resto; así pues la improvisación es el punto de partida imperante en el proceso creativo. Ideas, emociones o críticas envuelven a la música después para dar un sentido a cada paisaje musical. Las grabaciones del grupo son meras fotografías de una embriaguez musical determinada, siendo el sonido en el directo el culmen del proceso artístico.

     El otro objetivo es el de acompañar y aunar otras disciplinas artísticas en pos de lograr expresiones artísticas más complejas. La danza, el teatro, la pintura o la poesía son acompañadas por la música en forma de ambiente y protagonismo. Consideramos que la música tiene que jugar siempre que pueda un papel conjugador con otras artes, enriqueciéndose mutuamente en el proceso creativo y en la interpretación en directo. Así pues, el proyecto está abierto a propuestas para acompañar con su música, o crear desde cero,  en otros proyectos artísticos no musicales. Al fin y al cabo, la experiencia de los miembros del proyecto en esta simbiosis artística es ya bastante dilatada.


Industrial Water

Industrial Water es un proyecto musical, enfocado en la composición por ordenador y otros medios digitales. Todo ello apoyado en la grabación de sonidos de instrumentos reales para elaborar nuevos samples, sonidos y melodías. Hay una amplia variedad de instumentos en el proyecto, desde instrumentos étnicos como la tabla india, sitares, didgeridoos, arpas de boca, cuencos tibetanos; hasta más convencionales como bajos eléctricos o armónicas. Todos ellos son grabados y procesados; y algunos de ellos son tocados en los directos.
El proyecto comienza y actualmente reside en Madrid, España; aunque ha sido fundado con miras internacionales.
El núcleo del proceso de creación y composición es la libertad para elaborar paisajes musicales totalmente originales, en tempo, ritmo, armonías y sonidos que se usan. Al mismo tiempo, libertad para explorar en anti-ritmos, mezclar armonías imposibles o, por qué no, usar una cazerola de cocina como un improvisado generador de efecto flanger para las voces o una kalimba.
No hay influencias deternimantes en la creación, ni objetivos económicos directos, ni un público predeterminado al que llegar, ni la búsqueda de reconocimiento social o cultural, ni siquiera esperamos que te guste la música en un primer momento de ojeada.
Es posible que la única cosa que motiva la fundación de este proyecto es proporcionar alguna alternativa a oidos que estén deseosos de encontrar nuevos paisajes musicales. El otro motivo es despertar algunas mentes de las melodías preconfiguradas que están acostumbradas a escuchar una y otra vez. Golpear esas mentes adormecidas y automatizadas sería el obejtivo último del proyecto, y que después de escuchar Industrial Water ya no vuelvan a ser las mismas jamás.


Big Band UCM



La Big Band de la Universidad Complutense de Madrid nació hace varios años a partir de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM, grupo apoyado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de esta Universidad.

La Big Band UCM se fundó con un doble espíritu: representativo e integrador. En efecto se trata de un grupo en el se integran todos los estamentos de la comunidad universitaria - alumnos y ex alumnos (nacionales y extranjeros), personal de administración y servicios así como, finalmente, docentes e investigadores- procedentes de la práctica totalidad de los más de 50 centros que forman la UCM.

La Big Band UCM participa en muchos de los eventos – musicales o no - que organiza nuestra Universidad así como en otros a los que es invitada. En sus actuaciones utiliza como base temas standard de jazz o pop/rock con una clara intención festiva y de entretenimiento.

Ha participado en ediciones de la Noche en Blanco que se organiza en Madrid, en la Feria del Libro de Madrid, así como en tantos otros lugares, bares y acontecimientos culturales.

Se trata de un grupo compuesto en su totalidad por músicos aficionados, cuya intención es representar a la Universidad y al espíritu que ésta debe transmitir.